el complejo del dinero axel capriles

El complejo del dinero, por Axel Capriles

El papel que a principios de siglo jugó la sexualidad en la psicología de Sigmund Freud ha sido usurpado, en la actualidad, por el complejo del dinero. Hay mucha más locura y enfermedad asociada al dinero que al sexo o a cualquier otro contenido mental. El numerario dispara las más violentas e intensas pasiones. Patologías, odios, traiciones, conflictos matrimoniales, divorcios, contiendas entre amigos, depresiones, aceleraciones, obsesiones, ansiedades, miedos.

Incansables sufrimientos, temores y ansiedades recorren nuestra historia pecuniaria: el sufrimiento de no tener suficiente dinero, el deseo de tener más, el miedo al futuro, a la pobreza, al abandono, a la soledad, al fracaso. Produce confusión la polivalencia y variedad de imágenes y fantasías asociadas al dinero: subsistencia, realidad, seguridad, libertad, felicidad, comodidad, placer, sexualidad, triunfo, poder, logro, éxito, alcurnia, autoestima, fama, prestigio, dependencia, culpa; los secretos, satisfacciones, posibilidades, crímenes y destructividad que en él se anidan.

1. El dinero: un cosmos de significados subjetivos

La codicia, el afán de poseer, es una de las pasiones humanas más poderosas y no puede reducirse al sexo, al poder ni a ningún otro impulso. El dinero, su principal símbolo, es un dominante de la psique, un complejo emocionalmente cargado con una amplia gama de significados subjetivos. Desentrañar esos significados, comprender su lenguaje metafórico, es una vía regia al inconsciente. Es primordial comprender la retórica del dinero y su papel en el universo de las representaciones subjetivas.

2. El dinero no es algo real

Aunque la mayoría de la gente asocia el dinero con hechos concretos de la vida, el dinero es un símbolo abstracto y difuso, una de las mayores expresiones de la fantasía y la imaginación humanas. Ni siquiera un destacado economista puede explicar qué es el dinero. La brecha entre la economía real y la financiera, el crecimiento y la autonomía del dinero digital y virtual, son manifestaciones de la irrealidad del dinero. Este fantasma que brota del reino imaginal de la psique tiene, sin embargo, efectos muy concretos en la vida de todos.

3. La materialización de lo abstracto

La evidencia antropológica refuta la definición económica moderna del dinero como un medio general de intercambio y un denominador de valor común. El dinero con diferentes orígenes se asigna a diferentes cuentas mentales y tiene usos disímiles. Los hechos económicos se organizan según categorías psicológicas y expresan variaciones culturales de patrones arquetípicos básicos.

4. Homo Oeconomicus en la historia occidental

Las actitudes hacia la riqueza y el dinero han cambiado a lo largo del tiempo. Desde su concepción en la cultura heroica de la Antigua Grecia hasta su trascendencia en la ética puritana o su papel en las sociedades de consumo contemporáneas, este capítulo ofrece una visión general del significado del dinero en la historia de la cultura occidental. La perspectiva histórica de los conflictos y resistencias al dinero en muchas tradiciones, y los desafíos que representó, permite una mejor visión de la inmensa transformación espiritual y psicológica que trajo consigo el crecimiento de la economía monetaria.

5. Complejidades Culturales

Las culturas difieren ampliamente en sus actitudes y enfoques hacia el dinero. A pesar de la globalización, los anglosajones y los latinoamericanos tienen representaciones monetarias muy diferentes. Si el individualismo posesivo y la noción de escasez y competencia están en las bases del capitalismo moderno y el gusto norteño por la economía de mercado, los latinoamericanos son más desprendidos y cercanos a la idea de abundancia, mientras que su estructura de carácter modal muestra una mezcla idiosincrásica de colectivismo con Individualismo anárquico no posesivo. Huérfano de una tradición cultural e intelectual en la que el complejo del dinero pudiera ser trabajado conscientemente, el dinero en los latinoamericanos está mucho más cargado de culpa, ambigüedad y desdén. El tono de sentimiento generalizado y el funcionamiento autónomo de complejos culturales muy arraigados son el origen de muchos problemas sociales y económicos concretos.

6. Mediocridad y Dinero: el arreglo de la satisfacción humana

El poder motivacional del dinero y las muchas emociones y fantasías asociadas con él inevitablemente remiten a la búsqueda de la felicidad y el sentido de la vida. Aunque la adquisición de dinero, riquezas y ganancias es uno de los motivos y objetivos más poderosos y comunes de los seres humanos y muchas personas piensan que el aumento de la riqueza es la mejor manera de mejorar su condición, el lado oscuro del complejo del dinero es más a menudo conectado con todo tipo de conflictos, infelicidad y locura. La sombra del burgués racional y equilibrado es el hombre mediocre y desapasionado.

7. Obsesión por el cifrado

La fantasía colectiva que pretende reducir el mundo a un denominador común que se pueda medir y cuantificar claramente toma la forma de un estilo retórico caracterizado por la enumeración de adquisiciones y posesiones y la constante mención de precios y el valor económico de objetos y personas. Es una obsesión colectiva con las cifras y los números. La confusión entre valores nominales y reales, conocida por los economistas como Ilusión Monetaria, es el resultado de tal espejismo numérico.

8. Psicopatologías Monetarias

El dinero es un portador simbólico del miedo más básico a la supervivencia. Muchos síntomas secundarios de los trastornos afectivos y otros trastornos psicológicos tienen que ver con el dinero. Los maníacos gastan lo que no tienen mientras que los deprimidos se sienten en extrema pobreza. Los paranoicos esconden su dinero y creen que los van a robar. Muchas personas de alcance extremo, a pesar de su enorme capital que duraría tres o cuatro generaciones sin trabajar, tienen ocultos temores de pobreza inminente. El dinero también está relacionado con la sexualidad. Se asocia con la potencia y la virilidad. La falta de dinero hace que muchos hombres se sientan impotentes. Tiene mucho que ver con el enfrentamiento entre los sexos. El dinero también es portador de psicopatologías familiares de una generación a otra. Hay un uso emocional del dinero y tipologías de acuerdo al patrón de consumo. La psicología del avaro o del consumidor compulsivo son claves importantes para la comprensión de la relación del dinero y la psique. Se puede escribir mucho sobre enfermedades económicas y psicología colectiva.

9. La retórica del dinero

Cada arquetipo tiene una retórica peculiar. Lo mismo ocurre con las pasiones, cada una tiene su forma particular de hablar. El lenguaje del poder es totalmente diferente al de la codicia o la fama. Leyendo un diálogo helenístico de Luciano de Samosata, obtenemos una pista del lenguaje del dinero. Debemos aprender a diferenciar la retórica de los diferentes arquetipos, a distinguir el lenguaje y la figura de cada Dios. Muchos problemas psicológicos del hombre son producto de la confusión y falta de diferenciación de la retórica arquetípica. La gente pide y espera de un Dios atributos que no le pertenecen. Hay diferentes formas de imaginar la riqueza. El dinero viejo y el dinero nuevo están muy separados. Muestran sus propias fantasías, virtudes, pensamientos, estéticas y comportamientos. El dinero tiene significados contrastantes en la psicología del hombre hecho a sí mismo, el nuevo rico o el heredero aristocrático.

10. Comentarios finales: el problema de las formas

No es casualidad que Goethe inicie la segunda parte de Fausto con la disertación económica de Mephistoteles que replica el modelo de muchas burbujas, crisis y cracks financieros. El dinero es la abstracción más concreta, el símbolo de la tensión entre fe y realización, promesa y realidad. El caos del sistema financiero internacional, la volatilidad de los valores, es una de las principales preocupaciones de la época contemporánea. Anarquía significa sin archai, falta de formas o arquetipos, ya que la confusión financiera de nuestro tiempo tuvo que ver con la omisión de las formas primordiales que arquetípicamente rigen el dinero. El dinero es oscuro y sin forma. La oposición entre ousia pahnera y ousía aphanés en el pensamiento griego apunta la oposición entre la cualidad de realidad de los bienes y la invisibilidad del crédito y el dinero. El Mito de Giges y el de Hades, Plutus, Ploutus, son importantes puntos de vista imaginarios para reflexionar sobre la existencia insustancial y la invisibilidad de la economía financiera moderna. La relación arcaica del dinero con la adivinación y la memoria da forma al poder imaginario del complejo monetario.

Resumen del libro El Complejo del Dinero, por Axel Capriles, escrito en 1996.

Lea tambien: La psicología del dinero