Cómo innovar en la empresa, según los expertos

Tanto empresas como clientes dicen que les gusta la innovación. Generalmente, esto es mentira: a todos les gustan los resultados de una innovación exitosa que conduzca a una ventaja competitiva injusta, pero detestan el proceso de innovación.

Cuando alguien proponga innovar, pregúntele si su equipo disfruta del riesgo, la ambigüedad, la incertidumbre, los gastos y los fracaso. Así descubrirá cuánto quieren innovar realmente. La innovación está bien siempre que se pruebe, compruebe y tenga éxito.

Afortunadamente, no necesita reinventar la rueda para innovar, ni tiene que soportar interminables sesiones con sus creativos.

Cómo encontrar ideas innovadoras

Para generar ideas innovadores, comience con esto:

1. Copie una idea de otro: especialmente del exterior o de otra industria. El modelo de aerolínea de bajo costo fue desarrollado por SouthWest Airlines en EEUU y su éxito fue evidente. Pasaron 10 años antes de que Ryanair y easyJet copiaran el modelo en Europa.

2. Encuentre una solución para un problema de sus clientes.

3. Escuche a sus clientes: los clientes útiles son los usuarios intensivos de su servicio o producto, o el grupo que siempre se está quejando. Ellos suelen tener las ideas y los conocimientos sobre lo que el mercado realmente necesita. Vea si puede proveerlo de manera rentable.

4. Pase un día en la vida de un cliente: vea cómo se ve el mundo desde su extremo mientras intentan usar su producto o servicio. Puede ser una experiencia humillante, pero rentable.

5. Encuentre una falla del mercado y haga algo al respecto: no se enoje cuando se encuentre con productos o servicios muy costosos, ineficientes o defectuosos. En su lugar, cree un producto o servicio un poco menos malo, y seguramente tendrá éxito.

Cómo ejecutar su idea innovadora

Encontrar la idea representa el 10% o menos de la batalla. La parte difícil es asegurar el apoyo y el compromiso de la organización para hacer realidad la idea.

Aprenda mucho más sobre como generar ideas innovadoras, fomentar la creatividad, vender el proyecto y ejecutar ideas innovadoras con los mejores libros sobre innovación. Aprenda de los 41 mejores libros sobre el tema, escritos por los autores más reconocidos sobre innovación y creatividad.